Reseña Las Pruebas, James Dashner (El corredor del laberinto #2)

Número de edición: 5ª edición
ISBN: 9788493920005
Temática: Futurista, realidad distópica
Número de páginas: 496 páginas
Valoración: 4'5/5

AUTOR
James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en la ciudad de Austell, ubicada en GeorgiaEstados Unidos. Con solo dos años de edad, se mudó junto a su familia a DuluthMinnesota, donde asistió a la Duluth High School hasta su graduación en 1991. Ese mismo año, ingresó a la Universidad Brigham Young en ProvoUtah, donde conoció a su actual esposa, Lynette Anderson, con quien tuvo cuatro hijos; tras haber formado su familia, Dashner empezó a escribir novelas para tener un apoyo económico adicional. Durante su niñez y adolescencia, siempre mostró interés por la literatura, desde cuentos infantiles como Superfudge hasta novelas juveniles como Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos. En el 2003, publicó su primer libro A Door in the Woods, que daría inicio a la saga de The Jimmy Fincher, la cual se extendió hasta cuatro libros y concluyó en el 2005. Dashner se mantuvo inactivo hasta el 2008, que publicó el libro The Journal of Curious Letters, que dio comienzo a la saga de The 13th Reality, que también se extendió hasta cuatro libros.
En 2009, publicó The Maze Runner, primer libro de la trilogía homónima, inspirada en los libros El señor de las moscas (1954), El resplandor (1977) y El juego de Ender(1985). En los dos años siguientes, publicó The Scorch Trials y The Death Cure. La trilogía comenzó a ganar popularidad con el paso del tiempo hasta convertirse en un best seller de The New York Times y USA Today; igualmente, varios críticos escribieron reseñas favorables alabando la atmósfera distópica y el suspense. En los ALA Awards de 2011, The Maze Runner ganó un reconocimiento como mejor libro de ficción para adultos jóvenes. Asimismo, varias organizaciones estatales reconocieron el trabajo del autor hasta considerar a The Maze Runner uno de los mejores libros escritos por novelistas de Georgia. A la fecha, la trilogía ha vendido más de 6.5 millones de unidades mundialmente. Tras el éxito, Dashner escribió una precuela narrando los hechos sucedidos antes del primer libro, comenzando con The Kill Order. En el 2013, 20th Century Fox adquirió los derechos de The Maze Runner y estrenó el 19 de septiembre de 2014 su adaptación cinematográfica homónima dirigida por Wes Ball. El filme se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar más de 340 millones de dólares, diez veces su presupuesto. Por ello, 20th Century Fox anunció que adaptarían las dos novelas siguientes. El segundo filme de la trilogía, Maze Runner: The Scorch Trials, prevé lanzarse en septiembre de 2015, mientras que Maze Runner: The Death Cure en febrero de 2017.
Durante el período de éxito de The Maze Runner, Dashner escribió las sagas de The Infinity Ring y The Mortality Doctrine, las cuales comenzaron a tener buena recepción con el ascenso del autor.

"Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado»
"

Aaaaaah. Que ahora todo mi Facebook sabe que existo (?.
Ya, después de ese momento tonto, y de imaginar que supondrá o no un cambio para este lugar... vamos a ser serios y a empezar con lo que corresponde (que la hora de publicación ya va tarde).

Siendo completamente sincera comencé este libro pensando que posiblemente me pasaría lo mismo que con el primero, al ser incapaz de engancharme lo dejaría, me parecería todo lo mismo y me limitaría a las películas (no sería la primera vez que me pasa incluso con otras sagas), pero sorprendentemente no, no sé si ha sido porque mi actitud es diferente y ahora estoy muchísimo más relajada y tengo más tiempo para organizarme y retomar las lecturas, pero lo empecé y llegó un punto en que no quería dejarlo. No es equiparable a mi adicción a Cinder, pero si que devoré el libro en apenas tres tardes y eso dice mucho de él. Posiblemente menos de mi, ya es sabido que no se contenerme en cuanto se trata de la palabra narrada.

El ritmo de esta segunda entrega, todo y no contener tantas carreras como la primera, es mucho más rápido. La tensión del protagonista se traspasó a mi misma de una forma tan sencilla que hasta me dio miedo, Dashner es capaz de lograr la conexión entre personaje y lector idónea para leer un libro como éste en un futuro distópico (e irreal aún con reminiscencias a nuestro mundo) en el que nada es lo que parece y todo está a punto de destruirse con el mínimo suspiro en la dirección equivocada. No hay ningún personaje plano, aunque si muchos de los que sería necesario conocer más, si bien es cierto que no querer abarcar demasiado es lo que hace que esta trilogía tenga su encanto para luego ya tener los añadidos que resuelven nuestras dudas existenciales como devoradores de libros que somos.

El mundo está conseguido hasta el punto en que las incongruencias del funcionamiento del Destello, tienen sentido. Terminé el libro con ganas de empezar el siguiente, y eso, no lo consiguen todos.
Mi recomendación es que es digno de lectura, no os deis por vencidos si el primero no os engancha del todo, al igual os faltan cosas sin leerlo y solo habiendo visto la película, pero tampoco tantas, y se acaban entendiendo sumando dos y dos. Desde Los Juegos del Hambre, estaba esperando algo que sin ser más de lo mismo lograra conectarme con el libro y desconectarme del mundo. Este libro definitivamente lo logra. Y a no ser que se arruine en algún punto (como me pasó con Leal) tiene pinta de acabar con casi mi máxima puntuación.

No os voy a hablar de los personajes, creo que es una historia lo suficientemente mediatizada como para no tener que hacerlo, solo añadiré el apunte de que según que actitudes de Minho son sorprendentes. Pero bueno, ahora tranquilamente puedo esperar a la película con mi querido Dylan O'Brien en la gran pantalla.

Espero que hayáis disfrutado de la reseña (opinión personal en realidad) tanto como yo disfruto de compartir mis pensamientos, y no os olvidéis, comentadme lo que pensáis, que personajes no os encajan, si los actores del trailer os parecen los adecuados, o cualquier cosa que se os ocurra en los comentarios justo aquí abajo! Que no muerden!

Seguid soñando, que todavía es gratis.