lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña Te daría el mundo de Jandy Nelson

FICHA TÉCNICA
Título: Te daría el mundo (I'll give you the sun)
Autor: Nelson, Jandy
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2015
Nº de edición: 3ª edición
Nº de páginas: 416
Temática: contemporáneo
Precio/tipo: 16,95€/tapa blanda
Valoración: 5/5


SINOPSIS
“Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable


AUTORA

La primera novela de esta autora, The Sky is Everywhere, fue elegida por la YASLA como mejor obra de ficción en el género de la narrativa de jóvenes adultos. Apareció en numerosas listas de autores revelación de aquel año como las de NPR, the Chicago Public Library y the Horn Book. En Abril de 2015 sus obras se encuentran publicadas en 20 países.
Su segunda novela, Bestseller del New York Times, I’ll give you the sun, ganó el premio Printz, el Stonewall Honor, el premio Bank Street’s Jossete Frank, así como se encuentra en numerosas listas de lo mejor del año como de nuevo en la YASLA, en la revista Time y en la Rainbow List Top 10. En abril de 2015 esta obra se encuentra publicada en 25 países diferentes. También es una de las opciones de la compañía cinematográfica Warner Bros., que pretende crear una adaptación de la novela al mundo audiovisual.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro lleva en mi larga lista de libros por leer tanto tiempo que ya ni recordaba el por qué quería leerlo. Gracias a Clarck Gable releer la sinopsis me ha ayudado a recordar el por qué es una temática interesante.
Para empezar, los mellizos, esas dos personas que deberían ser una sola y que a veces se comportan como tal siempre me han parecido un mundo a parte, sobretodo porque soy hija única y por no tener, no tengo ni hermanos. Y luego, la perspectiva de que sea un libro escrito desde las percepciones de ambos que lleva la historia hasta un punto central todavía me llama más la atención. Es muy interesante ver el desarrollo de los acontecimientos de forma lineal por un parte y dar saltos atrás al mismo tiempo desde la otra para ver como se ha llegado a ese punto.
Jude y Noah son muy similares y a la vez opuestos, al menos eso es lo que parece otorgar la sinopsis. Para mi, después de haber leído el libro en apenas dos días, son más bien complementarios. Salen y entran en estados en los que su verdadero yo desaparece y siempre va alternándose para que aún así, sigan complementándose. Han creado personajes, han cometido errores y se han puesto máscaras de las que tres años después son incapaces de deshacerse hasta que todo se encauza como debería. Hasta que dejan salir los sentimientos en vez de retenerlos y abandonan las culpas. Entonces, todo cobra sentido.
El libro en general es puro sentimiento, es un éxtasis para todos los sentidos porque sus descripciones, para mí, sobretodo las de Noah, te llegan al alma consiguiendo así que tus cinco sentidos sean capaces de reaccionar al mismo tiempo que los del personaje. Eso, en una historia que no tiene ningún tipo de acción o pelea, es algo que te hunde en el libro hasta que lo único que haces es respirar lo que transmite. En el tiempo que llevo leyendo es uno de los libros más simplemente humanos que puede existir. Muestra como se puede fallar, se puede cometer errores y se puede intentar solucionarlos sin éxito, muestra lo bueno y lo malo que puede venir dado por la percepción de la vida que uno mismo decida tener y muestra lo liberadora que es la verdad, la verdad y el conocimiento que se anteponen a cualquier situación. Salen y reinan por encima de todas las cosas. El cariño, las esperanzas y la desolación que dejan algunas situaciones en la vida. Ya sabéis que no me gusta hacer spoilers, y esta vez no va a ser una diferencia a la regla.
Se trata de un gran libro, altamente recomendado que te llega al alma antes tan siquiera de que puedas sentirlo. Desde ahora, yo también quiero ser una torre humana tambaleante.
 Hasta aquí mi reseña de esta maravillosa historia. Cautivadora y encantadora como la que más. Espero que os deis el tiempo para añadirla a vuestras estanterías o lecturas, merece muchísimo la pena. Hasta la próxima! 
Ya lo dije por Twitter pero lo repito por aquí, porque mucha gente se olvida de twitter, como yo últimamente (?. He empezado la universidad, y eso, supone que pierdo la cabeza y que tengo muchísimo tiempo menos para leer, aunque sigo leyendo. Ya no puedo prometer una entrada cada semana, pero si quiero intentar leer unos dos libros al mes, al menos, y por supuesto, reseñándolos para todos! tenía esta reseña, que debía subir hace dos semanas, y en un lapsus mental se me olvidó publicarla así que aquí la tenéis. 

En breves os subiré una reseña de La Élite, la Elegida y la Heredera. El enganche que sufrí, fue demasiado y he terminado la saga, aquí sigo esperando el siguiente...
Hasta entonces, seguid soñando, que aún es gratis, y entretiene que no veais cuando estás en clase! Mil besos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario