Reseña Ciudades de Papel, John Green

Número de edición: 5ª edición
ISBN: 9788415594284
Temática: Contemporáneo-Romance-New Adult
Número de páginas: 368 páginas
Valoración: 3'5/5

AUTOR
Es reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos. Green vivió durante varios años en Chicago donde trabajó para una revista de libros llamada Booklist. Una vez allí, pasó revistas a cientos de libros de todas las variedades, su especialidad se basaba en revisar la literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses. Después, vivió en Nueva York durante dos años. Green, también escribió para la “National Public Radio's All Things Considered”, la estación de radio pública en Chicago, WBEZ, y para la KnotMag (una revista que ya no existe).
En 2014 Green fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time. En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Buscando a Alaska la cual se inspiró por su tiempo en la Indian School Springs, en 2008 fue coautor de Let it snow (historias conectadas que pasan en la época de navidad), también en ese año salió Ciudades de Papel. En el 2010 escribió con David Levithan Will Grayson, Will Grayson, pero la obra no fue traducida al español y su novela más conocida, Bajo la misma estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos, quedando en el #1 en la taquilla.
Aparte de ser un novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube. Green comenzó en 2007, con el lanzamiento del canal /VlogBrothers que dirige junto a su hermano, Hank Green. Desde entonces Green ha lanzado eventos como Project for awesome y VidCon y ha creado un total de 11 series en línea junto con su hermano, como Crash Course, un canal educativo de YouTube de literatura, historia y ciencia.

"En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas."

Al fin he terminado de leer Ciudades de Papel. Empecé con este libro en Abril, en un intento vano de tener algo de lectura mientras iba en metro y volvía de la universidad (no lo intentéis niños, no funciona a no ser que te encuentres a absolutamente nadie o no tengas nada más que hacer, 15 minutos no son suficientes). Ha sido un libro al que me ha costado engancharme, teniendo como precedente Bajo la misma estrella, que lo leí de una sentada y es uno de mis libros favoritos. Pero bueno, es algo que suele pasar con los autores, también hay que pensar en que Bajo la misma estrella fue justamente la última obra de Green, y su madurez como escritor se encuentra ahí...

Ciudades de Papel se me ha hecho demasiado intrincado para el final que tiene. Pero supongo que incluso de esa experiencia con la que he terminado como lectora se aprende algo. Es un libro fácil de leer una vez te sientas y vas avanzando con él. Personalmente me ha costado la vida sentirme integrada en ese mundo creado hasta que empiezan a pasar cosas "de verdad". Como buena creyente en los finales felices, este me deja con un mal sabor de boca... pero el aprendizaje está en que nadie es como creemos que es, cada persona es ella misma y luego está como creen los demás que es. Una oda a ese pensamiento se encuentra en casi 400 páginas. ¿Cuántas veces habremos pensado en querer la vida de los demás? ¿Y cuántas de esas veces realmente habrá sido la vida que nos imaginamos que tienen? Es mucho más sencillo idolatrar o quejarse de alguien desde la idea que uno se forma que desde la aceptación de quién es esa persona.

No es un libro para cualquiera, no es una historia que leer y ya, si no se saca una conclusión de ella Ciudades de Papel es tan solo una novela más, pero ahí radica su encanto, en esa conclusión, en esa experiencia extrasensorial que va más allá del propio libro llegando a afectar en la vida de la persona que lo lee. Personalmente, y aunque la película sale mañana, para lo que aporta, me quedo con el libro y ya. Que no es que me aporte poco, pero si el libro ya te ha aportado esa enseñanza, no necesitas la película para aprenderla de nuevo.

Los personajes son de lo más variopintos, Q, es un tanto obsesivo, Margo es el misterio personificado, al menos eso se cree durante toda la obra, Lacey es un sol de persona y Ben y Jadar son los amigos más diferentes que uno podría tener. Jadar es esa persona que acepta a cualquiera como es, Ben, bueno, sigue con sus más y sus menos.

Aún faltándome algún tipo de epílogo creo que Ciudades de Papel tiene mucho que aportar si se lee con detenimiento. Aún así, no ha conseguido que me de cuenta de todo hasta un par de días más tarde, y por mucho que sea el aclamado John Green, es fácil ver que no es una de sus obras más trabajadas y ver esa falta de algo que Bajo la misma estrella si tenía. Aunque será algo impopular mi opinión es que es un libro de una y no más, no será uno de esos libros a los que recurra cada año para releer, pero posiblemente mucha gente si lo haga. Así que si lo hacéis, disfrutadlo! Los gustos son libres e intransferibles! Hasta aquí mi reseña de hoy (yay! Llevo 2 de 2! Una tiene que darse sus propios ánimos al principio).
¿A vosotras que os ha parecido? ¿Pensáis que solo por ser de Green debería tenerse en alta consideración? ¿Hay que valorar la obra por separado o dentro del contexto de su autor? Dadme respuestas en los comentarios!

Como siempre digo, y no me cansaré de repetir, seguid soñando, que todavía es gratis