Reseña Wicked: Memorias de una bruja mala (wicked years #1) de Gregory Maguire

Nº de edición: 12ª edición
Nº de páginas: 576
Temática: fantasía
Precio/tipo: 9€/tapa blanda-bolsillo
Valoración: 5/5

SINOPSIS
“No es fácil ser la mala del cuento. En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juiciotodas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.”

AUTOR
Gregory Maguire es un escritor estadounidense, autor de las novelas: Wicked: Memorias de una Bruja Mala, Confessions of an Ugly Stepsister, y otras muchas dirigidas tanto a un público infantil como adulto. Muchas de las novelas de este autor son revisiones de clásicos infantiles. Por ejemplo, en Wicked, transformó a la malvada bruja del Oeste de la novela de L. Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, en la compasiva y verde Elphaba; mientras que en Mirror, Mirror, realiza una relectura de Blancanieves.

OPINIÓN PERSONAL
Como amante de los musicales de Broadway, y en especial como gran amante del musical de Wicked, digo, repito y mantengo que no le hace justicia al libro. Si bien hay cosas que en el musical no tienen demasiado sentido, o que no quedan del todo explicadas, el libro es de lo más esclarecedor. No se trata de esa historia juvenil que se queda en eso. Wicked va muchísimo más allá y explora los entresijos de una sociedad que se está derrumbando mientras elimina derechos y intenta hacerse con el poder de un lugar tras otro bajo el Emperador, el Gran Mago de Oz.

Se trata de una crítica a la sociedad, a sus cortinas de humo a sus formas de tratar a los que son diferentes. Elphaba es idealista, si, y acaba convertida en el símbolo de todo lo contrario a lo que quiere representar todo por la mala fama de su hermana. Nessarose, cegada por la necesidad de superioridad.

Wicked es un canto a la libertad, a la elección y a la igualdad. Se trata de un libro que aporta una historia entretenida al ser niño, una visión diferente de la “Malvada Bruja del Oeste” en la que se llega a conectar con el personaje al entender su historia y trayectoria, al entender que ha sido lo que la ha llevado allí. Sus cargas, sus errores, sus anhelos y sus virtudes y defectos que se encuentran presentes en cualquier ser humano, verde o no.

No puedo esperar a continuar con la saga en cuanto me sea posible. Es una de esas adaptaciones que te llegan al corazón y consiguen que te plantees tus propios valores.
Seguid soñando pequeños! Nos vemos en unos días!